domingo, 5 de noviembre de 2017

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES




BUENO CHIC@S. EN ESTA PÁGINA VOY A IR SUBIENDO LOS JUEGOS DE TODA LA VIDA QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN LA UNIDAD DE JUEGOS POPULARES. MÁS QUE NADA PORQUE AUNQUE PARECE QUE LOS CONOCEMOS, SIEMPRE HAY DUDAS.
TAMBIÉN OS RECUERDO QUE DEPENDIENDO DEL SITIO DONDE SE JUEGUE, LOS NOMBRES  Y LAS NORMAS CAMBIAN. Y QUE NOSOTROS MISMOS, CUANDO NOS JUNTAMOS PARA HABLAR ANTES DE EMPEZAR, PODEMOS PONER O MODIFICAR NUESTRAS PROPIAS NORMAS. SIEMPRE QUE NOS PONGAMOS TODOS DE ACUERDO.
AL FINALIZAR CADA EXPLICACIÓN HAY UN VIDEO CON UN TUTORIAL CADA JUEGO.

TAMBIÉN OS DEJO UN ENLACE A UN LIBRO EN EL QUE HAY MUCHA INFORMACIÓN SOBRE LOS JUEGOS POPULARES.
LIBRO SOBRE JUEGOS POPULARES.

EL PAÑUELO

Los equipos numerados se sitúan frente a frente detrás de una línea. En el medio
se coloca el jugador que hace de pañuelero, sujetando el pañuelo con el brazo extendido.
El pañuelero dirá en voz alta un número, y el jugador de cada equipo con ese
número corre para coger el pañuelo y llevarlo hasta su campo sin ser tocado por el
jugador del equipo contrario.
Los jugadores no pueden traspasar la línea central antes de que el jugador del otro
equipo haya cogido el pañuelo.
Ganará el equipo que más puntos tenga al término del juego.

VIDEO


EL CEMENTERIO (Variante del Los Partidos Quemados o Mate )

Los dos equipos se distribuyen las dos zonas del campo (cada equipo en su zona),
separados por una línea.  Si se quiere al empezar, un jugador de cada equipo se sitúa detrás del equipo
contrario (cementerio).
El juego consiste en lanzar el balón a los jugadores del equipo contrario para que
vayan eliminándose y entrando a su cementerio. Solamente son eliminados si se
golpea al jugador contrario sin que bote.
Los jugadores que están en su campo como los que están en el cementerio pueden
eliminar a los del equipo contrario.
Los jugadores pueden recepcionar la pelota antes de que bote y conseguir “una
vida”
No está permitido invadir las zonas del otro equipo. Los lanzamientos se realizan
con las manos.

VIDEO CEMENTERIO


LA RAYUELA

Se dibujan en el suelo los cuadrados
numerados, tal y como se indica. Los
jugadores, por turnos, van lanzando una
piedra o chapa a los cuadrados de forma                 correlativa. Cuando aciertan a colocar la
piedra dentro del cuadrado que les
corresponde, inician el recorrido saltando a      
la pata coja, pisando todos los cuadrados
menos en donde está situada la piedra y en
el recorrido de vuelta recogen la piedra
para, desde fuera y sin pisar en el cuadro 1,
lanzar la piedra al cuadrado siguiente.
En los cuadrados dobles hay que pisar uno
con cada pie.


VIDEO LA RAYUELA


PIES QUIETOS (SOBRE , SOBRE)

Los alumnos se reúnen, formando un círculo, en el centro del terreno de juego, y
el jugador que la liga se coloca en el centro del círculo con la pelota. Este jugador
lanza la pelota hacia arriba, verticalmente, y a la vez dice el nombre de un
compañero que debe recoger la pelota lo antes posible y gritar ¡pies quietos!.Los
demás jugadores que hasta ese momento se alejaban de la pelota, permanecerán
inmóviles.
El jugador nombrado y en posesión de la pelota, lanzará desde donde la haya
cogido a uno de los jugadores para intentar tocarle. El jugador podrá mover el
cuerpo para intentar esquivar la pelota pero sin despegar los pies del suelo.
Si la pelota lanzada toca al jugador, será éste el que lance la pelota al aire una vez
agrupados los jugadores. Si la pelota no toca al jugador, volverá a lanzarla el
mismo.
Variante: Se pueden dar tres pasos antes de lanzar la pelota a uno de los
jugadores.

VIDEO PIES QUIETOS


LA COMBA

Cada grupo está formado por dos jugadores que dan y el resto salta la comba, con
cambios de rol cada vez que finalice un turno de salto.
En función del nivel de coordinación y destreza en los saltos, este juego se realiza
con balanceo o con giro completo de la cuerda.
La cuerda sostenida por dos jugadores del grupo, la balancean al compás de la
canción, pasándola de un lado a otro rozando el suelo. El jugador que al saltar pise
la cuerda sale fuera y pasa el siguiente.
Se puede hacer individual, viendo cuántos consiguen entrar y saltar a la vez, entrando y saliendo con un solo salto sin perder la comba...

VIDEO DE LA COMBA


SOGA-TIRA

Cada grupo coge un extremo de la cuerda. En el centro de la misma hay un pañuelo atado. El equipo que consiga llevarse a su campo el pañuelo gana el punto.
Los grupos deben estar equilibrados en cuanto a fuerza.


VIDEO DE LA SOGA-TIRA


CORTA HILOS

El alumno que se la queda dice en voz alta el nombre del jugador al que va a
perseguir. Una vez que ha contado hasta tres, para dar posibilidad de huir al
elegido, sale a perseguir al nombrado y a partir de ese momento, cualquier
jugador que se cruce (corta hilo) entre perseguidor y perseguido, cortando el hilo
imaginario que los une, será el nuevo perseguido.

En el enlace que os dejo a continuación se puede ver una variante de este juego, que es con un balón de baloncesto y botando mientras se persigue a los demás jugadores.

VIDEO CORTA HILOS


LA CADENA

Los alumnos se sitúan por toda la zona delimitada de juego y frente a ellos un par
de jugadores cogidos de la mano.
La pareja de jugadores intentará tocar a los demás jugadores sin soltarse las
manos y enganchando a la cadena a los alumnos tocados.
En el momento que haya un número de jugadores pares pillando, nos podemos dividir en cadenas pequeñas para pillar al resto de alumnos.

VIDEO DE LA CADENA


CARRERAS DE SACOS

Todos con las piernas metidas en un saco detrás de la señal de salida. A la señal se inicia la
carrera hasta una marca determinada y vuelta al lugar de partida. El 1º en atravesar la línea de
llegada gana. Se trata de un recorrido de ida y vuelta.
Nosotros en clase, al no tener sacos, lo hemos adaptado con balones en los pies como podemos ver en el siguiente video.

VIDEO DE LA CARRERA DE SACOS


LA MURALLA ( QUE VIENE EL LOBO)

En un espacio amplio (pista deportiva) dividido por una línea central se sitúan
todos los jugadores menos uno que la liga y que estará colocado sobre la línea
central, pudiendo moverse por toda la línea.
A la señal, los jugadores intentarán pasar al otro campo sin ser tocados por el
jugador que se mueve por la línea central. Cuando un jugador es tocado irá a la
línea central para ir formando la muralla.
Los jugadores que forman la muralla intentarán tocar, a los
jugadores que cambian de campo.

El juego finaliza cuando todos los jugadores formen parte de la muralla.
Una variante puede ser que los alumnos que formen la muralla lo hagan cogidos de la mano.

POLIS Y CACOS

Los jugadores se dividen en dos grupos: polis y cacos.
El juego consiste en la captura de todas las cacos por parte de los polis, sin
sobrepasar los límites del campo de juego.
Una vez que todas las cacos han sido cogidas, se cambian los roles de polis y

cacos entre los jugadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario